El Rey de España, Felipe VI, arribó a Ecuador la noche de este miércoles, 13 de noviembre, para participar en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que abre sus puertas este jueves 14, en la ciudad de Cuenca.
La Cancillería ecuatoriana destacó a través de su red social X, que “la presencia de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, en la Cumbre Iberoamericana refleja los sólidos lazos entre ambos países, unidas por un objetivo común: el desarrollo de las naciones”.
También llegó a este país sudamericano, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien fue el primer mandatario en arribar a la ciudad de Cuenca, “marcando el inicio de una serie de actividades y encuentros que se llevarán a cabo durante las jornadas de la Cumbre”, detalló la Cancillería.
Si bien el Ejecutivo lleva meses preparando el evento, la Cancillería no ha precisado qué cantidad de mandatarios estarán presentes, de los más de 20 líderes convocados a la cita.
Esta mañana se conoció que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, suspendió su participación en la Cumbre, “debido al escenario político y social «inestable» en Ecuador.
«El viaje del presidente de la República, Santiago Peña, a la ciudad de Cuenca, Ecuador, está suspendido», informó una portavoz de la oficina de prensa del mandatario a periodistas mediante un mensaje de WhatsApp.
Medios locales de prensa y varios analistas han advertido que esta cita tendrá la representación más baja de jefes de Estado y de Gobierno desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991.
Para este jueves, en el Museo Pumapungo, están previstas reuniones de cancilleres y en la noche tendrá lugar el acto inaugural, liderado por el presidente, Daniel Noboa.
Luego, el viernes, se realizará la sesión de alto nivel con los jefes de Estado y de Gobierno, así como con los líderes de las delegaciones presentes.
Al finalizar, deberán adoptar la llamada Declaración de Cuenca y se realizará el traspaso de la secretaría pro témpore de Ecuador a España.
Esta edición de la Cumbre tiene como objetivo buscar soluciones creativas a problemas comunes, como el acceso al empleo, a la educación, al fortalecimiento de la conectividad, así como el uso de nuevas tecnologías, indican los organizadores.