“Tengo conocimiento que la directiva de Pachakutik no estuvo de acuerdo con la selección de la candidatura a la alcaldía de Quito”, señaló Antonio Ricaurte, exconcejal de la ciudad en diálogo con A Primera Hora de Sonorama. Así, informó que la directiva nacional encargó esa decisión a la provincial. “Creo que ahí tuvo un peso importante Guillermo Churuchumbi, candidato a Prefecto de Pichincha, para imponer o buscar la candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía”, agregó.
Con ese antecedente, mencionó que Churuchumbi siempre estuvo inclinado a la candidatura de Yunda. “Cosa que no se compadece con el criterio y con la posición de la Directiva Nacional y de las demás autoridades”, dijo. Además, criticó que el pensamiento de Yunda no corresponde a la línea de Pachakutik, ni ideológicamente, ni políticamente. Es decir, Yunda no conoce y no comulga con la realidad histórica y natural del movimiento indígena.
“Pahckautik se equivocó en seleccionar a Yunda”, increpó.
¿La candidatura de Ricaurte?
El exconcejal enfatizó que su actual postura es crítica a la política. Por tanto, “no puedo ingresar a la arena política para buscar un cargo, porque no creo en la política como está concebida y no creo en los políticos”, indicó
“El mundo está cambiando. Si regresamos a ver qué es lo que pasa con nuestros países vecinos, América, Europa, Asia, el mundo entero, hay una explosión hacia el político y los políticos tradicionales. La gente se cansó del poder, de los políticos. Si no creo en la política como está concebida hoy, no puedo ser contrario y entrar a un escenario político en el que no creo”, añadió.
Pese a ello, resaltó que todavía está a la espera de conversar temas como este con la directiva de Pahakutik. “Es un honor que la directiva de Pachakutik y mis grandes amigos, Marlon Santi y Cecilia Velasque, me hayan tomado en cuenta y me hayan propuesto la candidatura para la Alcaldía de Quito”, reconoció.