Mundial-de-ciclismo-Richard-Carapaz-27-09-2020

Richard Carapaz brilla en el Mundial de Ciclismo como el mejor latinoamericano en ruta

Nuevamente, Richard Carapaz logró dejar en alto el nombre de Ecuador en Italia. Esta vez en Imola, quedó como el mejor posicionado de Latinoamérica en la prueba de ruta masculina del Mundial de Ciclismo. Por su lado, el francés Julian Alaphilippe llegó primero en la meta tras 6 horas 38 minutos y 34 segundos. Richard Carapaz fue el número 22 con una diferencia de un minuto y 34 segundos.

El galo se proclamó campeón del mundo con un recorrido de 258,2 kilómetros de la prueba en línea de los Campeonatos del Mundo de ciclismo.

El ataque final se dio en la última subida al muro de Cima Gallisterna cuando Alaphilippe tomó ventaja. Tan solo estaba a 12 kilómetros de la meta que la recorrió en solitario y con una ventaja de 24 segundos sobre el grupo perseguidor.

El podio

El belga Wout van Aert consiguió la plata. El suizo Marc Hirschi llegó con el bronce. Los latinoamericanos, sin embargo, no lograron ubicarse en el corte final. El mejor americano fue el canadiense Michael Woods que quedó en el puesto 12. Entre los 100 mejores también destacaron los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda.

Con la victoria de Alaphilippe, Francia logó su medalla 36 y la novena en oro en la competición.

La prueba tuvo un largo recorrido de 258,2 kilómetros y unos 5000 metros de desnivel positivo. En total, fueron nueve vueltas a un circuito de 28,8 kilómetros con un par de muros en cada una de ellas.

Dos repechos similares, los de Mazzolano y Cima Gallisterna, de unos 2,7 km de subida, más del 6 % de pendiente media y tramos de hasta el 14 %.

La carrera estuvo marcada por una escapada inicial de casi 200 km y posteriormente un ataque de Tadej Pogacar en la antepenúltima subida a Gallisterna, al final el lugar clave en todos los ataques importantes.