Richard Carapaz conquista el oro olímpico

Richard Carapaz conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, la madrugada de este 24 de julio del 2021. Esta es la tercera medalla olímpica del país, después del oro y la plata del marchista cuencano Jefferson Pérez.

“Una poesía con versos aclamados por un pequeño pueblo. Este oro es para quien realmente ha creído en mí. También para mis hijos, esposa y mis padres. Los amo”, expresó ‘Richie’ en su Twitter.

El ciclista carchense desempeñó una carrera estratégica y atacó a falta de 22 km. ‘La locomotora del Carchi’ se convirtió en el primer ciclista de la provincia en obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Carapaz no fue solo en el recorrido, el tricolor Jhonatan Narváez resultó clave durante el trayecto para que Carapaz pueda atacar en los últimos kilómetros. Al final de la ruta, los dos ciclistas se abrazaron con la victoria en el corazón.

El podio olímpico se configuró con la medalla de plata para el belga Wout van Aert y el bronce para el esloveno Tadej Pogacar. “He trabajado mucho para llegar aquí. Es algo muy grande para mí”, fueron las primeras palabras de Carapaz tras cruzar la meta.

En la premiación, el ciclista no pudo contener las lágrimas mientras veía la bandera ecuatoriana ascender de a poco, acompañada del Himno Nacional que retumbó en Tokio.

Con esta medalla, Ecuador aparece en el ‘top’ del medallero olímpico, que lidera China con dos de oro. Le siguen Ecuador, Irán y Corea del Sur con una dorada, al momento. Richard Carapaz es, además, el primer hombre en la historia del ciclismo que hace podio en las 3 grandes vueltas (1º en el Giro 2019, 2º en La Vuelta 2020 y 3º en Le Tour 2021) y oro olímpico en la carrera de ruta, según el periodista deportivo Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, conocido como MisterChip.