Rodrigo-Collaguazo-03-03-2021

Rodrigo Collaguazo: “El Presidente debe destituir a los responsables de la crisis carcelaria”

El asambleísta Rodrigo Collaguazo, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, insistió en que el Presidente Lenín Moreno debe pedir la renuncia o destituir a las autoridades y funcionarios responsables de la crisis en el sistema de rehabilitación social.

Esto tras la comparecencia del Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; del Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, y el Comandante General de la Policía Patricio Carrillo, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado lunes 1 de marzo.

Collaguazo criticó las justificaciones generadas por las mencionadas autoridades. “No solo a la Asamblea, sino al pueblo ecuatoriano no le gustó el lloriqueo que hicieron las autoridades carcelarias”, criticó.  Así, Collaguazo cuestionó que los citados funcionarios no asumieron su responsabilidad propia en los hechos de violencia registrados desde el pasado 23 de febrero. Criticó la postura de ellos al asegurar que no son los responsables. Además, añadió que es inaudito que las propias autoridades hayan reconocido que contaban con alertas previas sobre los amotinamientos y que no hicieron absolutamente nada para evitar la posterior masacre de 79 privados de libertad (PPL).

Plan de emergencia carcelaria

El legislador reiteró que el Gobierno debe implementar el plan que asegura tener armado desde diciembre para enfrentar la emergencia carcelaria. Reconoció que difícilmente a la Asamblea le va a quedar tiempo para llevar adelante un enjuiciamiento político por esta situación. Esto porque el actual período se terminará el 13 de mayo. Así mismo, instó a los legisladores que se posesionarán el 14 de mayo a impulsar los correspondientes procesos de fiscalización.

El pasado lunes, con 84 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó un proyecto de resolución mediante el cual exigió al Presidente de la República la destitución del Ministro de Gobierno, el Director del SNAI y de la Secretaria Jurídica de la Presidencia Johanna Pesántez en calidad de Presidenta del Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social.