Ximena Peña: “La desafiliación de Lenín Moreno es una decisión de alivio para Alianza PAIS”

La excandidata a la Presidencia de la República por Alianza PAIS (AP) Ximena Peña, calificó como una decisión de alivio la desafiliación del Presidente Lenín Moreno de las filas de esta organización política. Sin embargo, advirtió que el mandatario tomó esa vía tras la apertura de un expediente disciplinario en su contra en la comisión de ética de AP.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Peña resaltó: “Nos hubiese gustado expulsarlo. Es un proceso que no concluye, pues la Comisión de Ética deberá analizar las diferentes aristas de estas situación”. Peña aseguró que ya en el pasado, la permanencia del “militante Moreno” fue un tema que se debatió muchas veces en la directiva nacional. “Algunas personas, que permanentemente exigimos una posición más contundente sobre la conducta de Moreno, pedimos que se analice las decisiones del Presidente en nuestro Código de Ética, pues había múltiples razones para expulsarlo del movimiento”, dijo.

De hecho, Ximena Peña recordó que desde el 2018 fueron separados del gabinete de Lenín Moreno los últimos militantes de Alianza PAIS. Pero aseguró que no hubo condiciones dentro de la dirección nacional para la apertura del expediente. “Hubo compañeros de la dirección nacional que no estaban de acuerdo con la expulsión. Hubo varios debates, porque siempre pensamos que la organización debía atravesar un proceso de depuración”, recalcó. Con ello Peña justificó la razones por las cuales recién se decidió abrir un expediente contra Moreno cuando le quedan apenas tres meses de mandato.

Lenín Moreno cogobernó con Guillermo Lasso

Peña fue más allá y aseguró que Lenín Moreno sí cogobernó con Guillermo Lasso, en lugar de gobernar con Alianza PAIS. “AP no es Moreno, quien lastimosamente usó al movimiento para llegar al poder”, criticó. De otro lado justificó la postura de la bancada legislativa de AP para dar sus votos por la aprobación de leyes propuestas por el Ejecutivo y de modo particular se refirió a la Ley de Apoyo Humanitario. “De no haber aprobado la Ley Humanitaria, esta iba a entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley. Lo que hicimos es un ejercicio de responsabilidad con el país”, aclaró.