El exministro del Interior, José Serrano, y la exministra de Gobierno, María Paula Romo, comparecieron este lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político en contra de Víctor Anchundia, superintendente de Compañías.
Durante su intervención, Serrano precisó que la exministra Romo sería la responsable del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Según dijo, la información que reveló, nunca antes había salido a la luz.
Serrano precisó que en una reunión del directorio del Isspol, del 27 de julio de 2020, que fue presidida por Romo se autorizó el canje de bonos, cuyas condiciones era lesivas. Allí, dice Serrano, se cambió bonos 2021, 2024 y 2029 y por otros cuyo capital se debe pagar en 2040.
“Yo no entiendo como el directorio, presidido por la exministra, entregó además dos años de gracia para el pago del interés”, dijo Serrano.
Además, mencionó que la exministra Romo debía responder por un presunto peculado. Para ello presentó un oficio con fecha 4 de agosto de 2020, dirigido al general Jorge Villaroel, ex director de lsspol. Allí se explica que hay 83 millones de dólares que se hicieron sin contrato.
“La gravedad de los hechos están allí. Los nombres de un gran número de funcionarios, están allí”, mencionó.
Serrano también fue cuestionado por su relación con María Paula Christiansen, una de sus colaboradoras más cercanas cuando fue ministro. Los legisladores le preguntaron por qué ella recibió un cheque de Jorge Chérrez, principal imputado por el atraco al Isspol.
Serrano contestó que no, que no es informante de las autoridades judiciales de esa nación. No explicar los motivos por los que Christiansen, excoordinadora general del Ministerio del Interior, recibió el 13 de enero del 2018 un cheque por $ 230.000 de parte de Chérrez, estructurador financiero y actual prófugo de la justicia y a quien Isspol entregó más 500 millones en inversiones.
Tampoco dijo qué relación tiene actualmente con ella, quien también vive en los Estados Unidos, tras huir del país luego de que la Fiscalía la investigara por irregularidades en los contratos del Ministerio del Interior.
En tanto la ministra Romo precisó que el exministro mezcla la estafa al ISSPOL con la operación de renegociación de la deuda del Ecuador.
El ISSPOL no toma ninguna iniciativa, es el Estado Ecuatoriano el que propone y los tenedores toman una decisión.
“Esta renegociación, reconocida como un importante hito para el país, implicó reprogramar más de 17 mil millones de dólares de deuda en el año 2020”, dijo Romo.
Aclaró que para esta operación dieron su visto bueno todos los acreedores del país. El Isspol, en teoría, autorizó renegociar algo más de 100 millones que creía tener en su portafolio.