Rony Aleaga: “CREO no cumplió su palabra”

El asambleísta de la provincia del Guayas por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, ratificó que existía un acuerdo político previo con el Partido Social Cristiano y el Movimiento CREO para la designación de autoridades en la Asamblea Nacional, al que finalmente el sector que lidera el Presidente electo Guillermo Lasso no se adhirió: “Ellos no cumplieron su palabra”.

Durante la semana previa a la elección de autoridades legislativas, se conoció de un acuerdo político entre el Partido Social Cristiano y UNES, para elegir a Henry Kronfle (PSC) como Presidente y a Paola Cabezas (UNES) Como Primera Vicepresidenta, sin embargo, la adhesión de CREO a este entendimiento, al menos públicamente no estuvo clara, por lo que no se descartaba diálogos con los grupos de independientes que integran la Asamblea Nacional.  Aleaga señaló que había la expectativa de insistir en la postulación de Kronfle, la cual fue propuesta el sábado por la asambleísta Dallyana Passailaigue: “No existía ningún impedimento legal para que se postule Henry Kronfle otra vez… Se debió dar paso a la votación. Aleaga señaló que les tomó por sorpresa la decisión de la directora de la sesión de instalación, Pierina Correa, de no dar paso a esa moción, y que ella no ha dado explicaciones.

Aleaga advirtió que el acuerdo político entre CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y los independientes, si se mantiene, significará que “veremos tongo y reparto, porque ese acuerdo no tiene otro asidero”, y lamentó que no se haya considerado que la alianza UNES es la fuerza política con el mayor número de asambleístas: “Se ha conformado una nueva Asamblea con miembros de organizaciones políticas que al final no tienen la legitimidad, dada la votación que sacaron en las urnas”.  

Ahora UNES está a la expectativa de la integración de las 15 comisiones legislativas permanentes prevista para la tarde de este martes.