David Rosero, miembro del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) confirmó sobre las aseveraciones que se dieron en una conversación entre el superintendente de Bancos designado, Raúl González, y el consejero de Gobierno, Aparicio Caidedo.
De acuerdo con su relato, el viernes 15 de julio asistieron los consejeros del CPCCS para escuchar el plan de trabajo de González, para entonces ya el único de la terna que quedaba. A pesar de estar presentes cuatro de los siete consejeros -Hernán Ulloa, Sofía Almeida, Juan Javier Dávalos y Rosero-, “en una forma sorprendente, a pesar de haber quórum, se suspendió la sesión, bajo ningún argumento porque se señalaba que deberíamos estar todos presentes”. Contradiciendo la norma que ratifica que las sesiones se instalarán con mínimo cuatro de los siete consejeros. Así, Rosero dijo que “nos damos cuenta, por el audio, que prácticamente la orden de Caicedo se cumple”.
Pedidos de Rosero sobre delitos
Tras los hechos y el audio viralizado, Rosero señaló que podrían existir varios delitos. Por ejemplo, enfatizó en el tráfico de influencias; “es decir, se ordena desde Carondelet que se suspenda (la sesión), a pesar de existir quórum el día 15 de julio y prácticamente la sesión se pasó para la semana siguiente”.
Otro de los delitos, que pidió a la Fiscal que investigue, sería el de intimidación que consta en el artículo 154 del COIP.
Depuración en la justicia y el CPCCS
“Creo que el incremento de la corrupción en el Gobierno Nacional es directamente proporcional a la concentración de poder”, indicó el Consejero. Así, pidió a los asambleístas que procedan con la posesión de Raúl González.
En esa línea, lamentó que “una jueza de tercer nivel pretenda influir en decisiones de otra función del Estado. Se da a entender que desde Carondelet se maneja la justicia por eso me parece importante incluso el juicio a los vocales de la Judicatura. Me parece que es necesario una limpia, una depuración de la justicia y también al interior del CPCCS donde laboran muchas personas vinculadas directamente con Carondelet”.