La Posta anunció que este 23 de marzo revelará un audio. Foto: Pixabay

Sale a la luz pública otro listado de vacunados ‘VIP’

Políticos, exministros, exfuncionarios y académicos están incluidos en la segunda lista de vacunados ‘VIP’ difundida este lunes 22 de marzo por el portal digital La Posta.

Entre ellos figuran Alfredo Contreras, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Marcia Gilbert, canciller de la Universidad Casa Grande, así como Gianni Garibaldi, primer vocal del Club Sport Emelec, León Roldós, exvicepresidente de Ecuador, y Jorge Alvear, columnista en El Universo y exvocal del Tribunal Contencioso Electoral.

También se menciona a Héctor Plaza, exministro de Comercio e Industrias en el gobierno de Jamil Mahuad, Francisco Huerta, analista político y exministro de Gobierno, y Gustavo Zúñiga, exfuncionario del municipio de Guayaquil y presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Están incluidos, además, José Alfredo Neira, hermano de Xavier Neira, exdirigente del Partido Social Cristiano, y Xavier Solórzano, exviceministro de Salud.

Hasta ahora Gilbert, Garibaldi, Zúñiga y Huerta se pronunciaron respecto a las revelaciones que los implican.

El medio de comunicación reveló que entre este listado estarían familiares de funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno. Entre estos menciona a Luis Holguín, esposo de Rosi Prado, ministra de Turismo; María Barriga, esposa de René Ortiz, titular de Energía, y Patricia Donoso, esposa del ministro de Economía, Mauricio Pozo.

A ello se suman María Pazmiño, esposa de Julio Recalde, ministro de Hábitat y Vivienda, y Martha Luisa Samaniego, suegra del exministro Juan Carlos Zevallos.

Aquí estarían también familiares de Gustavo Zúñiga, director del Municipio de Guayaquil y de Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, sobre lo cual hay varias reacciones en redes.

Otro anuncio

El periodista de La Posta Andersson Boscan adelantó este lunes que para este martes 23 de marzo revelará un audio que ayudaría a entender quién dio la la orden de la inmunización ‘VIP’.

Señaló que el Gobierno no tiene salida “y tiene que hacer pública la lista de vacunados”.

Esto, sin embargo, parece poco probable luego que una jueza ordenara al Ministerio de Salud Pública entregar el listado de vacunados, requerida por la agrupación Acción Jurídica Popular.

Cuando todavía estaba en funciones al frente de la cartera de Salud, el ministro Rodolfo Farfán dijo que ya se había cumplido con ese requerimiento pero que la lista no sería develada “en absoluto”.

Posterior a ello, la Fiscalía General del Estado procedió a allanar las oficinas del Ministerio de Salud Pública al señalar que por tercera ocasión no habían enviado la lista.

La Fiscalía también inició de oficio un proceso investigativo por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias. Esto por el caso de una pareja de jóvenes universitarios que accedieron a la vacuna en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Para esta semana están citadas a declarar por Fiscalía varias personas que fueron incluidas en estos listados sin estar entre la población prioritaria en las fases de vacunación.

La primera lista VIP o GOLD

La semana pasada, La Posta reveló el primer listado ‘Gold’ (o ‘VIP’ de personas cercanas a los círculos de poder en el país y el Gobierno que fueron privilegiadas con la vacuna contra el Sars-CoV2.

 

Poco después el Gobierno confirmó las revelaciones de La Posta de que entre los beneficiados están miembros del círculo cercano del presidente Moreno.

Entre ellos los dos asistentes personales del mandatario, su enfermera, su asistente personal, y su esposa, Rocío González.

En un comunicado, el Gobierno precisó los nombres y ratificó su disposición de colaborar en las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, el Gobierno recibió duras críticas debido a que no fue hasta este momento en que decide hacer pública esta comunicación.

Incluso, hubo cuestionamientos porque la confirmación de que el presidente fue vacunado contra la Covid-19 no se supo si no a través de un medio de prensa colombiano.

¿La transparencia?

Por su parte, Jorge Wated,  Secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República, publicó en redes un listado de los miembros del Gobierno donde estos confirmaron si accedieron a la vacuna o no.

Sin embargo, esta lista no señala los nombres de los familiares que también se beneficiaron.

Posterior a ese mensaje, el mismo día 20 de marzo, Wated publicó un “aviso importante”, en el cual se aclara que “la inmunización contra Covid-19 que es de conocimiento público, no fue producto de favoritismos ni pedidos personales. Fue una decisión basada en análisis sanitarios” (..).

Wated publicó este mensaje luego que fueran revelados los nombres de los vacunados ‘VIP’ . Esto pese a los pedidos desde la sociedad civil de que el Gobierno transparentara quiénes estaban siendo beneficiados una vez que desde las redes comenzaron a hacerse pública denuncias de personas que se saltaron la fila, sin que estuvieran contemplados en la Fase 0 o Plan Piloto y en la Fase 1.