Foto: Pixabay

Menores de 65 años se vacunaron entre los rotarios

El sitio digital La Posta publicó este lunes 22 de marzo el listado de los integrantes de los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón, vacunados recientemente en el país sin que estuvieran incluidos entre las prioridades del Plan vacunarse.

De acuerdo con ese portal digital, calcularon que “aproximadamente 100 de los 500 rotarios vacunados rotarios son menores de 65 años, es decir no estarían en el grupo prioritario”.

Sin embargo, en una carta difundida la semana pasada y firmada por ambos clubes se señala que accedieron al antídoto de Pfizer sus miembros vulnerables.

Este suceso se viralizó a través de un video en redes. En las imágenes aparecen incluso unos músicos que animaban en el sitio donde se realizó la vacunación a los rotarios.

Ello generó el rechazo del Club Rotario de Quito Latitud Cero. Este club señaló en un comunicado calificó el acontecimiento como “un hecho sin precedentes en la historia del rotarismo ecuatoriano”.

Investigación en marcha

Tras conocerse de esta vacunación en redes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que fueron separados dos funcionarios de las coordinaciones regionales.

En un comunicado, el MSP indicó que se ha iniciado la correspondiente investigación al respecto.

Además,  argumentó que “según lo establecido en el Plan Vacunarse, los coordinadores zonales del MSP tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados; así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias”.

Vacunados Gold o VIP

Pocos días después, La Posta publicó una primera entrega de “vacunados Gold” y reveló nombres del círculo cercano del presidente Lenín Moreno, que accedieron a la vacuna contra la Covid-19.  Ante ello el Gobierno confirmó nombres.

Este lunes 22 de marzo, el mismo medio de comunicación hizo una segunda entrega de lo que ha llamado “vacunados Gold”.