El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que la institución suspendió el flujo económico por “ausencia injustificada” al exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y femicidio de la abogada María Belén Bernal.
Salinas compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional este miércoles, 28 de septiembre de 2022, para dar cuenta de los hechos en el caso de Bernal.
Entre las acciones, el comandante detalló 13 procesos administrativos en contra de servidores policiales “por faltas muy graves”. Estos corresponden a ocho, contra técnicos – operativos; y cinco, contra técnicos – directivos. Aquí también se incluyó a Cáceres.
Ratificó su compromiso de “hacer lo que sea necesario” para localizar a Cáceres y entregarlo a la justicia.
Además, destacó que la institución policial dispuso la restructuración de su sistema educativo, que incluya cambios con enfoque de género.
Violencia intrafamiliar
Fausto Salinas aseguró que se ha establecido una política de género en la Policía Nacional, mediante Acuerdo Ministerial 104, del 6 de mayo del 2021. Esto, a fin de “buscar relaciones humanas saludables en pareja”.
Puntualizó que se han reducido de 83 a 63 los casos de violencia intrafamiliar, respecto del año pasado.
Le puede interesar: Comisión especializada de la Asamblea investigará el caso de María Belén Bernal