El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de viruela del mono en Ecuador, este miércoles 6 de julio de 2022. Este diagnóstico ocurre después que la Cartera de Estado descartó dos casos sospechosos en mayo y junio de 2022.
Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) confirmó este caso, mediante la aplicación de pruebas médicas.
Se conoce que la persona se encuentra estable y cumple con aislamiento en la provincia de Guayas. Las personas que mantuvieron contacto con el paciente también están confinados. El MSP realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles casos nuevos de la enfermedad.
Recomendaciones
Si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tenga síntomas, el MPS recomienda:
- Lavarse constantemente las manos.
- Usar mascarilla.
- Acudir al centro de salud más cercano.
- No asistir a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos.
Casos en el mundo
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono ha infectado a más de 6.000 personas en 58 países.
El 27 de junio, el organismo de la salud declaró a la enfermedad en el nivel de riesgo “moderado”. El próximo 18 de julio, las autoridades evaluarán si se declara el virus como una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.