El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ-EPN) descartó los informes sobre la supuesta caída de un cuerpo celeste similar a un meteorito en Punta Carnero, provincia de Santa Elena.
Ericson López, director del OAQ, citado por diario El Universo, señaló que no se trata de un meteorito; y explicó que son de dos tipos: rocosos, que se desintegran en la atmósfera y provienen de planetas como Marte y Júpiter considerada una región de asteroides. Si no se desintegran y llegan a la superficie de la Tierra, generalmente, no dejan cráteres, agregó.
Además, precisó que la zona ecuatorial no es propicia para la caída de objetos celestes. Esto ocurre con mayor frecuencia en latitudes más altas hacia los polos.
El 19 de septiembre, usuarios en redes sociales se compartieron imágenes de un objeto carbonizado que aparentemente fue encontrado en la arena. Este evento congregó en la playa a los ciudadanos de Punta Carnero.
El personal de Gestión de Riesgos analizará los restos encontrados para obtener más información al respecto en los próximos días.