Santiago-Machuca-9-3-2021

Santiago Machuca: “Hay una actitud de mala fe del Ministerio de Salud, que no quiere entregar la información”

El abogado Santiago Machuca, representante del Colectivo Acción Jurídica Popular, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, denunció que “hay una actitud de mala fe del Ministerio de Salud Pública (MSP). Que no quiere entregar la información solicitada” relacionada con el plan de vacunación contra Covid-19.

Este colectivo había solicitado al MSP los datos relativos a los contratos y convenios para la adquisición de las vacunas y la información sobre el plan de vacunación. Esto incluía la lista de personas que recibieron las dosis.

Machuca dijo que trasladaron la petición el 27 de enero, sin haber recibido respuesta. Por ese motivo, decidieron apelar a la figura constitucional de Acceso a la Información Pública. Así, hicieron la solicitud correspondiente ante una jueza, que el pasado 4 de marzo emitió una sentencia mediante la cual ordenó al MSP entregar esta información en el término de 15 días, plazo que vencerá el 25 de marzo. “Pese a la sentencia de la jueza, en el MSP han dicho que entregar la lista generaría conmoción social. Mi pregunta es ¿A quién vacunaron para que se genere esa conmoción social?”, alertó.

Apelación del MSP

Santiago Machuca añadió que, si bien es cierto que el MSP apeló la sentencia judicial, el Art. 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, dispone que la decisión de primera instancia debe cumplirse de manera inmediata. Advirtió que este tipo de información es pública, salvo excepciones relacionadas con la seguridad nacional. Adicionalmente, señaló la necesidad de conocer el contenido de los convenios suscritos por el Estado ecuatoriano y las empresas farmacéuticas para la adquisición de las vacunas. “Lo que necesitamos es realizar un análisis para despejar las dudas sobre los mecanismos de contratación, pues presumimos que las farmacéuticas pusieron condiciones inaceptables. Es necesario un baño de verdad y de transparencia, pues eso va a permitir generar tranquilidad en la gente”, enfatizó.

De otro lado, Santiago Machuca criticó a la Fiscalía General del Estado, que, según dijo, no ha avanzado en la indagación previa tras la denuncia presentada por acción jurídica popular contra el ahora ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.