Santiago Nieto, director de la empresa Informe Confidencial, destacó las cifras de aceptación del presidente Guillermo Lasso de la última encuesta. Así, destacó que en Quito tiene una aceptación positiva del 66%, mientras que en Guayaquil la cifra asciende al 61%. “Guillermo Lasso cuenta con salud en opinión pública”, resaltó el director de la encuestadora. Además, explicó que estas cifras altas van atadas al plan de vacunación “que ha servido como punto de lanza”. Así mismo, indicó que el 98% de quiteños y el 87% de guayaquileños están contentos con el plan de vacunación.
La gestión que continúa
De acuerdo con Nieto, la opinión pública no tiene cifras sólidas, sino que se mueve rápidamente. Ahora, una vez solventado un tema urgente como la vacunación, Nieto resaltó que las personas mostrarán preocupación en otras problemáticas que, en principio estarán atadas a la crisis económica que devino de la pandemia y que no es fácil de resolver.
En torno a ese tema, también resaltó el tema político. Por ejemplo, citó las declaraciones de asambleístas de Pachakutik que enfatizaron en su postura en torno a lo político. Así, Nieto criticó que estas confrontaciones impiden que las personas solucionen sus problemas. Pero, además, incluyó el problema psicológico que dejó el encierro y que ahora mismo supone, de acuerdo con Nieto, una falta de empatía que afecta a los diálogos.
Los desafíos del gobierno
Según Nieto, el gobierno contó con la experiencia y el tiempo para conocer las principales problemáticas y plantear salidas. Así, dijo que mientras estaba en curso el proceso de vacunación, a su parecer, el gobierno trabajó en la reactivación económica. “Después de escuchar a Lasso, parece que ya están más articulados (el gobierno). El problema va a ser cuando socialicen el programa porque hay sectores que no lo aceptan y de ahí viene el diálogo”, analizó. Además, resaltó que “si Lasso habla con un solo sector, va a ser ilegítimo, tiene que hablar con todos los sectores”.