Santiago-Pérez-27-01-2021

Santiago Pérez: “Arauz y Lasso tienen el reto de convencernos a votar por ellos”

El director de la empresa encuestadora Clima Social, Santiago Pérez, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, hizo un balance de los resultados de la primera vuelta electoral y las perspectivas para el balotaje del próximo domingo 11 de abril.

Pérez dijo que los finalistas del proceso electoral, Andrés Arauz y Guillermo Lasso “tienen el reto de convencernos a votar por ellos a partir de una propuesta que resulte atractiva”.  Explicó que Arauz deberá apuntar a recuperar las provincias de Pichincha y Azuay. En ellas, no le fue tan bien. Pero, también, debe convencer a los jóvenes, conquistar el voto rural de la sierra y fortalecer sus bastiones de la costa. En esta última región alcanzó su mejor resultado.

Por el contrario, Lasso, dijo, deberá apuntar a recuperar la sierra centro, sur y Amazonía. Además de ir más allá del voto clase media – media alta y revisar la alianza con el Partido Social Cristiano.

El estudio de Clima Social hizo un análisis de los escenarios políticos previo a la primera vuelta del domingo 7 de febrero. A juicio de la empresa encuestadora, prevalecieron factores como la protesta social del 2019. Pero también la ausencia de gobierno durante la pandemia, la crisis económica y la ausencia de credibilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así mismo, agregó que, en las mediciones previas el binomio Arauz – Rabascall había pasado al primer lugar de intención de voto desde noviembre de 2020. De esa manera, reemplazó al binomio Lasso – Borrero, que pasó al segundo lugar, frente al crecimiento sostenido de la candidatura de Yaku Pérez.

Sobre los indecisos

Para el 6 de febrero, un día antes de las elecciones, Clima Social identificó un 25% de indecisos, 2 de cada 10 votantes de las principales candidaturas cambiando su voto a última hora, 2 de cada 10 electores con dudas sobre si acudir o no a votar, las 3 primeras posiciones inalterables, y un crecimiento sostenido de la candidatura presidencial de Xavier Hervas.

Santiago Pérez enfatizó que el exit poll no falló, pues acertó en las 4 primeras ubicaciones de los binomios presidenciales, la realización de una segunda vuelta electoral, y las listas más votadas de candidatos a la Asamblea Nacional.