Santiago-Pérez-27-01-2021

Santiago Pérez: “dos de cada 10 ecuatorianos aún no deciden su voto”

El consultor Santiago Pérez, director de la empresa encuestadora Clima Social, aseguró que, a 11 días de las elecciones, dos de cada 10 ecuatorianos no ha decidido aún por quién votar. Además, que, como están las cosas, “es muy probable que haya segunda vuelta electoral”, explicó.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Pérez presentó la encuesta más grande realizada por Clima Social, con entrevistas a 11.537 personas, mediante visitas a sus viviendas. La aplicaron en 462 parroquias de 157 cantones de las 24 provincias del país. Además que tuvo un margen de error de +-2% y un índice de confianza del 95%. Según las cifras, Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), lidera la intención de voto, con el 30.1%. A él, le sigue Guillermo Lasso, de la alianza movimiento CREO y Partido Social Cristiano (PSC), con 21.5%. En tercer lugar está Yaku Pérez, candidato de Pachakutik, con 17.2%.

En un segundo pelotón aparecen Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica. A este le sigue Isidro Romero, del movimiento Avanza. También se encuentra Xavier Hervas, del Partido Izquierda Democrática. Así mismo, está Ximena Peña, del movimiento Alianza PAIS. Los porcentajes de ellos oscilan entre 3% y 2%. Los restantes nueve candidatos están por debajo del 1%.

Los pelotones

Según el consultor, el primer pelotón refleja las tendencias de las principales fuerzas políticas del país, las cuales no han variado en el curso de la campaña electoral. “Como están las cosas, es seguro que Arauz entre a la segunda vuelta, mientras su rival se definirá entre Lasso y Pérez”, explicó. Además, añadió que “más dureza de votación presenta Arauz, por sobre Lasso y Pérez”, en referencia a los electores que tienen decidido su voto y que no cambiarán de parecer.

En torno a la configuración de la próxima Asamblea Nacional, la encuesta de Clima Social hizo una proyección sobre su posible composición. La alianza UNES tendría 30 asambleístas seguros y 19 posibles. Por su parte, CREO alcanzaría 16 seguros y 19 posibles. Además, Pachakutik lograría 13 seguros y 11 posibles. El PSC obtendría ocho seguros y siete posibles. Finalmente, Avanza conseguiría dos seguros y 10 posibles.