Con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, este 21 de octubre de 2021 se instaló la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada contra 21 procesados en el caso Metástasis.
El 7 de octubre de 2024, el juez nacional Manuel Cabrera llamó a juicio a 30 de 37 procesados en el caso.
Cuatro de los procesados fueron identificados como líderes de esta red, que tenían diferentes frentes de acción, como financiamiento, dirección y planificación. Se trata de Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N.
Los otros 26 fueron señalados como colaboradores, que se encargaban de vigilar y seguir a la fiscal del caso de lavado de activos. Ellos además, fueron acusados de entregar información sobre acciones policiales, facilitar la entrega de sobornos e incidir en la toma de decisiones judiciales para beneficiar a Norero, además de recuperar los bienes incautados en el allanamiento a su domicilio.
Entre ellos están Terán y el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) Pablo Ramírez. Además, constan abogados en libre ejercicio, policías, fiscales y otros servidores judiciales.
Para los procesados Ronny Aleaga, Fabián C., Cristian R., Xavier J., Marcel L., Ángel L. y Jairo V. está suspendida la etapa de juicio porque se encuentran prófugos de la justicia.
También está suspendida para Armando F., quien se inscribió como candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PIB) y tiene inmunidad hasta la proclamación de resultados.
E este caso ya fueron sentenciadas doce personas, quienes se acogieron al procedimiento abreviado y a la cooperación eficaz.