El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) registró los primeros cinco casos de la variante BA.2 de Ómicron en Ecuador, en la provincia del Guayas.
El primer caso corresponde a una mujer de 56 años, con su esquema completo de vacunación. Se diagnosticó el 26 de febrero de 2022. Otros dos casos son de personas sin vacunar, diagnosticados el 2 de marzo del 2022.
Los últimos dos casos (cuarto y quinto) tenían do dosis de la vacuna contra la Covid-19, no tenían el refuerzo. Fueron reportados el 3 y 7 de marzo, respectivamente.
El 14 de diciembre de 2021, se registró por primera vez en Ecuador la variante BA.1, conocida como ómicron. Desde ese primer momento, las instituciones que hacen el estudio genómico están en constante monitoreo.
“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100 % de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron. 95 % BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la variante ómicron BA.2 en Ecuador”, explica la UEES en un comunicado.
Estudios revelan o que la infección con BA.1 puede proporcionar una protección ante casos de reinfección con BA.2, según explica la Universidad. Por tanto, estas variantes están bajo vigilancia a nivel mundial.
El Centro de Investigaciones de la UEES exhorta a la población a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la desinfección y el distanciamiento social.
El MSP aún no reporta los nuevos casos
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no confirman el registro de esta nueva variante en Ecuador. Hasta el martes 15 de marzo, el país registra 850.765 casos positivos de COVID-19, confirmados mediante pruebas.
Se registran 35.354 muertes, desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.
Datos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta variante supere a la anterior con unos 8.000 casos identificados en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Alemania e India.
En Reino Unido se han detectado más de 400 casos desde que se descubrió este linaje en diciembre pasado, refieren medios internacionales.
No hay datos que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de Ómicron.
«Mirando a otros países donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado», señaló el martes Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS.
Le puede interesar: Una variante más contagiosa, pero menos virulenta, como Ómicron, es mucho más peligrosa