El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, advirtió este jueves que quien debe asumir la Presidencia de Ecuador ante una licencia para hacer campaña electoral por parte del mandatario, Daniel Noboa, “es la vicepresidenta electa en las urnas Verónica Abad”.
Muñoz explicó que el Legislativo devolvió en la víspera el decreto remitido por Noboa en el que encargaba por tres días la jefatura del Estado a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, designada por él como su vicepresidenta en funciones, por “yerros jurídicos y constitucionales”, relacionados a las motivaciones de su ausencia y a quien designó como reemplazo.
“La Constitución establece que, ante la ausencia temporal del presidente de la República, quien tiene que reemplazarlo es la vicepresidenta constitucional de la República y en este caso la vicepresidenta es María Verónica Abad Rojas”, señaló el funcionario.
Además, dijo que si el presidente necesita ausentarse no debe solo informar a la Asamblea, sino que debe solicitar una licencia para que sea el pleno el que “conozca, debata y vote respecto a la pertinencia o no” de ese permiso.
Muñoz precisó que la licencia debe ser por todo el período electoral y no solo por unos días y que, en caso de que el Parlamento lo apruebe, quien debe reemplazarlo ‘es la vicepresidenta en funciones’.
Añadió que para el Legislativo no existe ‘una ausencia temporal ni tampoco un abandono del cargo’ por parte de Abad, en referencia a las motivaciones que usó Noboa para designar a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal.
Asimismo, insistió en que, si esta tarde es Gellibert quien asume la Presidencia, habría ‘un rompimiento constitucional’.
Horas más tarde, Abad se pronunció desde un hotel en Quito y denunció que en las próximas horas se consumará un “golpe de Estado” planificado por el mandatario Daniel Noboa cuando encargue la presidencia a Cynthia Gellibert.
“Ecuatorianos, en pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete. Lo he venido advirtiendo. Desde el inicio de la gestión y cuando me desterraron para que la vicepresidencia como institución desapareciera”, dijo Abad en rueda de prensa.
Abad reiteró que está preparada para reemplazar a Noboa y descartó ir a Turquía porque lo que le corresponde “es asumir la Presidencia”, dijo.
“Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia. Pero me han impedido por la fuerza asumir mi despacho de la Vicepresidencia”.
La vicemandataria cuestionó que Noboa ha decidido por su cuenta no pedir licencia de acuerdo al decreto 500 y en lugar de atender a la ley ha decidido nombrar como presidenta de la República a su secretaria, manifestó.
“Claramente -insistió- esto les traerá consecuencias, no solo políticas sino legales nacionales e internacionales”.
Asimismo, hizo un llamado urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga respetar la institucionalidad democrática de la vicepresidencia de Ecuador.
Fuente: EFE