Los feriados del 2022 dejaron un gasto turístico de $480 millones en el territorio nacional, informó el Ministerio de Turismo.
De acuerdo a las estadísticas de la cartera de Estado, se trata de una cifra récord desde el año 2015, y superior por $94 millones a lo recaudado durante todos asuetos de 2019.
Durante los tres días del feriado de Navidad de 2022 el movimiento turístico generó más de $32 millones (casi 10 millones más que en el 2021). Mientras que, las festividades de Año Nuevo dejaron ingresos de alrededor de $62 millones (20 millones más que en el mismo período de 2021).
Las provincias más visitadas fueron Manabí, Santa Elena, Guayas y Azuay.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que el gobierno continuará trabajando para que los números sean superiores en 2023. “Esta es una muestra más de que solamente uniendo esfuerzos entre el sector público y el privado, se cumplen los objetivos y se hace posible que el turismo se consolide como un verdadero motor de desarrollo para nuestro país”, agregó.
Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de Manta, calificó al feriado de Año Nuevo como “muy positivo”. “Se vivió una verdadera reactivación del sector, dinamizando
especialmente a los establecimientos de alojamientos y de alimentos y bebidas. Los
eventos públicos organizados fueron un plus para atraer a turistas locales, nacionales y
también extranjeros”, aseguró.
Luis Laverdy, presidente de la Asociación de Hoteleros de Playas señaló que “el feriado
fue un éxito total. Se llenaron los hoteles, bares, discotecas y restaurantes, superando
así todas las expectativas de ventas que tenía la industria para esta fecha”.
Baños de Agua Santa logró un 100% de ocupación. Según Geovanny Romo, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Baños, el feriado de Año Nuevo reafirmó la preferencia de los turistas nacionales en ese destino turístico.
Por su parte, Estefanía Cando, gerente del Hotel TRYP by Wyndham de la ciudad de
Cuenca, explicó que en el feriado de Año Nuevo hubo una ocupación que se acercó al 100% en sus servicios de hospedaje y una excelente demanda para su oferta de alimentos y bebidas.