La empresa pública de hidrocarburos Petroecuador informó sobre el inicio de la producción del pozo Ishpingo 6, ubicado en la plataforma A; su producción será de 2.000 barriles diarios, está operada por la empresa contratista CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC), del Bloque 43-ITT, en la provincia de Orellana.
Ítalo Cedeño, gerente de la empresa, explicó que “el objetivo es perforar 36 pozos en esta zona, hasta finalizar el año; esto generará una producción adicional estimada de 50.000 barriles de petróleo y así cumplir el objetivo planteado de incremento de producción. Ahora o nunca debemos sacar el petróleo y lo lograremos con el apoyo de la Asamblea”.
Se trata del segundo pozo productor de la plataforma A de Ishpingo; el pasado 13 de abril se incorporó el pozo Ishpingo 5, cuya producción diaria está en 2.400 barriles de petróleo. Según explicó Petroecuador, la cantidad de barriles se debe a que los pozos existentes en áreas aledañas reportan una tendencia de producción de sólidos e incremento agua, por lo que se bajó la frecuencia del pozo para generar un menor draw down.
El Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, fue testigo del inicio de la producción de este pozo. Mencionó que se trabajará en equipo con la empresa estatal para cumplir los objetivos propuestos por el Gobierno.
El Bloque 43 cuenta con la Central de Procesos Tiputini (CPT) que recibe el fluido (agua, petróleo y gas) desde las áreas, Ishpingo, Tiputini y Tambococha, para la separación primaria. El procesamiento final se realiza en EPF (Facilidades de Producción de Edén) en el Bloque 12. Cabe recalcar que tanto CPT como EPF están fuera del Parque Nacional Yasuní.
Le puede interesar: El Gobierno asegura que concretó inversiones por cerca de USD 5.000 millones