El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y el presidente Guillermo Lasso se reunieron este martes en el Palacio de Carondelet para analizar temas relacionados a la seguridad, defensa y recuperación económica.
En la cita también se analizaron temas como la cooperación conjunta contra el crimen organizado y la situación de los migrantes venezolanos. Además, se habló sobre las acciones para recuperar la economía post pandemia.
Blinken fue recibido con alfombra roja y calle de honor en el Palacio Presidencial. Él señaló que vino al país para fortalecer las relaciones bilaterales y hablar sobre asuntos comerciales y cooperación en materia de seguridad.
En declaraciones a la prensa indicó que su país ha visto con buenos ojos el Estado de Excepción declarado por el presidente Lasso y añadió que “cuando los gobiernos dan estas medidas es necesario que se limiten, que estén de acuerdo al estado de derecho”.
Lasso, acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, recibió a Blinken con honores propios de un Jefe de Estado. También estuvieron el canciller, Mauricio Montalvo, el ministro de Economía, Simón Cueva, y el ministro de Defensa, Luis Hernández.
Junto al canciller Mauricio Montalvo señalaron que ambos países ampliarán la cooperación en materia de seguridad y defensa, con el objetivo de responder a las amenazas de la delincuencia internacional organizada.
Según Blinken, el problema del crimen organizado “hay que verlo de manera integral y con responsabilidad compartida”.
En su intervención, dijo estar sorprendido por el incremento del decomiso de droga en Ecuador. “Lo bueno es que hemos capturado, pero lo malo es que es mucho… eso significa más tráfico de drogas”, señaló.
También explicó que el país tendrá más apoyo con tecnología y logística para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.
Se trata del primer funcionario de alto nivel del Gobierno de Joe Biden que visita Ecuador, desde que Lasso asumió el poder el 24 de mayo pasado.
La última visita oficial de un Secretario de Estado de EEUU al Ecuador fue la de Hillary Clinton en 2010.