La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de Ley de Asociación Estratégica Ecuador-EE.UU de 2022. Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la aprobación unánime, el Senado deberá realizar una votación final. De esta forma, el presidente estadounidense Joe Biden podrá promulgarla como ley. El proyecto de ley fue presentado por los senadores Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio.
En un comunicado, el gobierno ecuatoriano manifestó su “satisfacción” por la aprobación de este proyecto de Ley. Aseguró que está listo para cooperar “en todos los campos de interés mutuo”.
La Ley se enfoca en una estrategia de cooperación en el fortalecimiento de instituciones democráticas y la promoción de crecimiento económico inclusivo. Apoyará iniciativas de conservación del medioambiente y de lucha contra la corrupción e inseguridad.
El presidente Guillermo Lasso agradeció a los ponentes de la ley y a los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado “por impulsar esta legislación». La Cancillería señaló que esta es la primera vez que una propuesta legislativa se enfoca exclusivamente en las relaciones del Ecuador. El titular de esta cartera de Estado, Juan Carlos Holguín, escribió en su cuenta de Twitter: «¡El primer paso ha sido dado! Ecuador agradece apoyo unánime del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos».
Esta iniciativa se enmarca en el acercamiento bilateral que inició a partir del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021). El proceso se está intensificando con la administración actual del presidente Guillermo Lasso.
Le puede interesar: Luego de diez años de exilio, Lasso condecora al periodista Emilio Palacio