La senadora Norma Durango, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para que al menos la mitad de los billetes de 1.000 pesos o de mayor valor se impriman con la cara del ‘Pelusa’ y el icónico gol a Inglaterra (en cuartos de final) en homenaje a su figura.
La legisladora aseguró que «la idea es reconocer a Maradona, con sus más y sus menos». En diálogo con medios de comunicación argentinos, la senadora Durango resaltó sobre el ‘Diez’ que. «La excepcionalidad de su vida y de su trayectoria. No exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes. Al menos tal como es percibida por Nietzsche en El Nacimiento de la Tragedia».
Banco Central de la República Argentina
La iniciativa sugiere «al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo. El total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1.000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021. Comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro».
Además, propone incluir en el «Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó. Como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina».
Diego Armando Maradona falleció el pasado 25 de noviembre y su muerte fue un duro golpe para el pueblo argentino. La figura del ‘Diez’ nació a raíz de su desenvolvimiento en la cancha de fútbol y se convirtió en héroe nacional en el Mundial de México 86. Entre sus afinidades, Maradona mostró gran cercanía a la izquierda latinoamericana y fue muy cercano al actual gobierno de Alberto Fernández.