La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, minimizó este martes, 4 de febrero, los aranceles del 27 por ciento que anunció su homólogo Daniel Noboa, al argumentar que «México solo importa el 0,4 por ciento de Ecuador».
En su conferencia matutina, Sheinbaum bromeó diciendo que «son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador».
“Ayer pregunté qué tanto importábamos (de Ecuador), creo que es el 0,4 por ciento (del total de las importaciones a México)”, dijo.
La gobernante mexicana no anunció medidas tras el anuncio de Noboa, quien este lunes avisó de un arancel del 27 por ciento a todos los productos de ese país, con el que tiene las relaciones rotas tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas en abril de 2024.
Noboa reafirmó en sus redes sociales su intención en firmar un tratado de libre comercio con México, pero justificó el arancel al considerar que el actual intercambio comercial no petrolero entre ambos países configura un ‘abuso’ para el país andino, que registra un déficit comercial negativo.
Sheinbaum desestimó la medida anunciada por el gobernante ecuatoriano pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase aranceles del 25 por ciento a México, lo que se pausó este lunes un mes tras la promesa del Gobierno mexicano de desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera común.
México exportó 446 millones de dólares a Ecuador en 2024, lo que representa apenas el 0,079 por ciento del total, según el Gobierno mexicano, que reporta un superávit de 108 millones de dólares en el intercambio entre ambos países. Ecuador y México estuvieron cerca de suscribir en 2022 un tratado de libre comercio, pero las negociaciones se atascaron ante la negativa del Gobierno mexicano de liberar de aranceles el camarón (langostino) y el banano, dos de los productos estrella de la canasta exportadora del país andino.