El sublinaje BA.2 de la variante del Covid-19 Ómicron se ha impuesto de forma acelerada a nivel mundial. Según los primeros estudios, es más transmisible que la más común BA.1 y puede atravesar la barrera de la vacuna contra el coronavirus.
Estas son las siete características clave de BA.2
1.- Un estudio danés, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares de ese país entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33 % más de probabilidades de infectar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.
2.- Las personas que han estado expuestas a BA.2 en su hogar, tiene un 39 % de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29 %».
3.- La BA.2 genéticamente es diferente al primer virus Ómicron conocido como la BA.1. Hay cambios genéticos que separan a las dos. Científicos solicitaron a la OMS que separe BA.2 de la familia Ómicron y le dé un nombre de letra griega.
4.- Las autoridades de salud de Inglaterra han comparado el efecto de las vacunas contra las infecciones por BA.1 y por BA.2. Los estudios revelaron que la vacuna de refuerzo ofrece una protección bastante buena contra la infección y aún más en lo que respecta a evitar la hospitalización. El contagio con este sublinaje no conlleva un mayor riesgo de hospitalización que la infección con BA.1.
5.- Segùn el Distrito Regional de Salud de Spokane (SRHD) de los Estados Unidos, la infección con BA.2 produce estos síntomas: mareos, fatiga, tos, estornudos y dolor de garganta.
6.- La Organización Mundial de la Salud señaló que BA.2 ahora está causando aproximadamente uno de cada cinco casos de COVID-19 en todo el mundo.
7.- El grupo más vulnerable a esta variante son los adultos mayores de 65 años, especialmente aquellos que tienen poca inmunidad contra el virus. Esta es la razón por la cual Pfizer y BioNTech solicitaron esta semana a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que dé luz verde a la cuarta dosis de la vacuna para adultos mayores.Fuente: DW, Reuters
Le puede interesar: Se registran en Ecuador los primeros casos de variante Ómicron más contagiosa