Sinergias en el Ecuador

Por Pablo Araujo

Podemos definir sinergia, a la acción de dos o más causas, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La sinergia, hace referencia a un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, observándose así un efecto conjunto superior del que hubiera podido esperarse operando independientemente.

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es utilizado para señalar un resultado más favorable. Se entiende que hay sinergia positiva cuando “el resultado es superior a la suma de los resultados de cada parte actuando aisladamente”; esto se resume de manera sencilla en la frase “uno y uno hacen tres”.

Para alcanzar un conjunto de sinergias positivas, el Gobierno del Sr. Guillermo Lasso, debe procurar por sobre todas las coyunturas, el mantener en rangos aceptables la credibilidad política que hoy disfruta.

¿alcanzaremos a vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días del nuevo Gobierno? Lo primero que debemos tener claro es que este anuncio se refiere a primeras dosis, ya que, si hablásemos de dos dosis, se debía decir, inmunización.

¿qué sinergias deben darse para alcanzar dicho objetivo? El plan del nuevo gobierno ha dado buenas señales de involucrar varios actores: Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Salud Pública, Universidades públicas y privadas, productores de vacunas.

Desde el 14 de mayo 2021 se ha instalado la Asamblea Nacional electa para el período legislativo 2021 – 2025. Desde la academia e investigación, confiamos que las sinergias que se desarrollen con el Gobierno posesionado este 24 de mayo 2021 estén a la altura de los desafíos que tenemos como país.

Vacunación ágil y transparente, salud, educación y energía para todas y todos, equidad e igualdad de género en todas las autoridades designadas, fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología del país, reactivación económica con sentido social. No deben solo parte de un discurso político, son sinergias mínimas que se deben alcanzar.

Aportemos desde cada una de nuestras realidades a la gran “minga” que necesita urgente nuestro país. Construyamos unidad nacional desde nuestras diversidades. En cada acción dejemos atrás el fanatismo y olvidemos la polarización. Sepultemos el fantasma de la corrupción, que tanto daño nos hace.

Merecemos un Ecuador en el cual gobiernen las sinergias positivas.