Un reciente informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reveló que los afectados por el sismo en Esmeraldas suman 2098, mientras el número de heridos subió a 49 y hay más de 668 viviendas con daños.

La infraestructura pública también sufrió daños considerables. Al menos 26 unidades educativas reportan afectaciones estructurales. También, cinco centros de salud afectados, incluyendo el hospital Delfina Torres de Concha.
Además, la Refinería de Esmeraldas mantiene suspendidas sus operaciones mientras se evalúan daños en sus unidades críticas.
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Esmeraldas – Santo Domingo – Quito reanudaron operaciones tras inspecciones de seguridad, aunque se mantienen trabajos de mantenimiento en varias instalaciones.

Por otra parte, los servicios básicos que han sido parcialmente restablecidos son:
- Electricidad: 90% de servicio restablecido.
- Telecomunicaciones: 100% operativas.
- Agua potable: en proceso de recuperación, con apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Las autoridades han anunciado que continuarán los levantamientos de información hasta el miércoles 30 de abril, fecha límite para consolidar los informes de afectaciones y definir acciones adicionales, incluyendo pagos de bonos e indemnizaciones a los damnificados.
El sismo fue sentido en 10 provincias, aunque los daños materiales se limitan a cinco cantones esmeraldeños.
La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, la única universidad pública de ese territorio y donde estudian alrededor de nueve mil alumnos, enfrenta serios daños de infraestructura.