Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos, solicitaron al Gobierno de Guillermo Lasso que “detenga sus actos de intromisión y amedrentamiento” en contra del organismo.
Tras la designación de Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira como presidente y vicepresidenta de la institución, Almeida, Rosero y Dávalos se pronunciaron de forma oficial, este jueves 10 de febrero de 2022, a través de redes sociales.
Los consejeros denuncian al Gobierno nacional de “violentar la independencia de funciones, el debido proceso y la democracia, de manera autoritaria y dictatorial”. Solicitan a los Ministerios de Gobierno y de Trabajo que no intervengan en las funciones del Cpccs.
Los vocales hicieron un llamado a la Asamblea Nacional a vigilar y fiscalizar los hechos. Exhortaron a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a que se mantengan vigilantes.
Nuevas autoridades
El miércoles 9 de febrero de 2022, el edificio del CPCCS amaneció acordonado por agentes de la Policía Nacional. Ulloa habría solicitado el contingente, según explicó Almeida.
Con el voto de cuatro consejeros, Ulloa y Rivadeneira fueron designados como presidente y vicepresidenta. Almeida ingresó a la oficina de la presidencia del Consejo y solicitó a Ulloa que abandone el lugar, argumentó que su designación es “ilegal”. Sin embargo, mediante un comunicado el Ministerio de Trabajo reconoció a las nuevas autoridades.