“Se jugaron todos los huevos en una sola canasta y se les cayó y se rompieron todos los huevos”. Con esa analogía, el analista Augusto Tandazo criticó el proyecto de Ley Creando Oportunidades que entregó el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional.
Frente a esta y otras problemáticas -como la seguridad, la crisis en las cárceles y la remoción de Alcalde en Quito-, Tandazo alertó que “estamos cosechando lo que se siembra. Estamos cosechando la forma irresponsable cómo la ciudadanía se ha manejado en los procesos electorales”.
Sobre la Ley, Tandazo explicó que hubo una intencionalidad en enviar un texto tan amplio con carácter de urgente. Así, señaló que “hubo una intencionalidad porque se dificulta que el ciudadano pueda participar en las comisiones legislativas como lo prevé la constitución”. Además, alarmó que el proyecto de ley buscaba reformar 34 cuerpos legales. “Hay reformas hasta en la ley de estupefacientes y la ley notarial”, dijo.
La ruta económica actual
Tandazo señaló que si algún ciudadano desea saber el rumbo que busca el actual gobierno en torno a los temas económico y laboral, debe leerse el libro de Simón Cueva.
En el texto, dijo el analista, se recomienda bajar costos de producción para las empresas y sobre todo para las exportadoras. Así mismo, Tandazo señaló que los miembros del gobierno “quieren llegar a la devaluación interna, es decir un sistema flexible”. Además, alertó que, en un apartado del libro, el autor indica que “la principal política monetaria que debe tener un gobierno es su propia moneda y que con el dólar no se puede ir a ningún lado”. Por ello, señaló que “les apesta que la gente gane en dólares”.
Para Tandazo, lo correcto para cualquier gobierno no consiste en subir el salario básico. Por el contrario, resaltó que el Estado debe controlar los precios. “(El Ecuador) es un país salvaje, no hay control de precios”.