Tarifa cero para el Metro de Quito ¿es posible?

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, insiste en su propuesta de una tarifa cero para los estudiantes y los más pobres en el Metro de Quito, así como un subsidio cruzado.

La propuesta, que será debatida en 30 días en el Concejo de Quito, es que el estudiante y el trabajador, que gana el salario básico, tengan tarifa cero. Eso con el fin de que no se gasten alrededor de 40 dólares mensuales en pasajes.

“Quien gane más y quien contamina más subsidien a una obra que cuesta más de 2 mil millones de dólares”, señaló el Alcalde.

Después de su anuncio la semana pasada, respecto a que los vehículos que contaminen subsidiarían al Metro, Yunda detalló un poco más su iniciativa.

Se trata de una especie subsidio cruzado. Es decir, quien tenga un vehículo que cuesta 200 mil dólares y contamina al medio ambiente, tiene que contribuir al Metro con unos 80  o 100 dólares de forma anual.

“Ellos subsidiarán al estudiante, trabajador, empleada doméstica y aquellas personas de escasos recursos”, señala.

También mencionó que se tratará un subsidio focalizado y habrá una tarjeta para subirse al Metro, Trole y a los buses. Esto en referencia a cuando opere el Sistema Integrado de Transporte.

“Solo para el estudiante y el trabajador la tarifa será cero. Esto pasa en otros países del mundo”, comentó.

Yunda también considera que otras fuentes de financiamiento para el Metro serán la publicidad y la plusvalía que se genera en las zonas aledañas al Metro.