Con cuatro votos a favor, de los cinco jueces que componen el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ese organismo ratificó la noche de este viernes, 31 de enero, la destitución de cuatro consejeros de la denominada “Liga Azul” del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
De esta manera, Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor, y la consejera suplente, Vielka Párraga, quedaron fuera de sus cargos en el Cpccs, sin derechos políticos por cuatro años y a ellos se suma una multa económica de 31.500 dólares.
Los cuatro consejeros fueron destituidos por “infracción electoral muy grave”, al tener el respaldo de movimiento Revolución Ciudadana durante la campaña electoral de febrero de 2023.
La reunión del TCE se concretó casi cinco meses después del fallo de primera instancia que destituyó a los cuatro consejeros como integrantes del Cpccs, por una infracción electoral muy grave, y que ellos apelaron.
El destituido Augusto Verduga, reaccionó tras conocer la decisión del TCE.
“Sabíamos que la presión del gobierno terminaría prevaleciendo sobre estos herederos del trujillato. Lo de (Ivonne) Coloma y (Guillermo) Ortega resulta aún más asqueroso, ya que votaron en contra de sus propias posturas (como en el caso de Alembert Vera, en donde salvaron su voto)“, indicó Verduga en la red X.
También Yadira Saltos reaccionó a la decisión del TCE y en su red social X dijo: “Repudia ver jueces que al derecho y a la justicia les hacen trozos y solo actúan bajo órdenes, como títeres inspiradores de odio”.