El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, declaró al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, culpable de una infracción electoral muy grave.
La sentencia de primera instancia es la pérdida de sus derechos políticos por tres años y una multa de 50 salarios básicos unificados (20.000 dólares), que deberán ser pagados en los próximos 30 días.
La infracción está tipificada en el artículo 279.12 del Código de la Democracia, al haber incumplido la resolución con fuerza de sentencia, dictada por el Pleno del TCE sobre el proceso de remoción en su contra.
También fueron sancionados los jueces que dictaron y aprobaron la acción de protección a favor de Yunda.
La magistrada María Belén Domínguez, de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de Quitumbe, otorgó la primera acción de protección que dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa del Municipio de Quito.
Ella, deberá cancelar una multa de 25 salarios básicos unificados (10.000 dólares).
En tanto los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, ratificaron el recurso y dejaron sin efecto la remoción. Ellos fueron sancionados con la pérdida de sus cargos.
Torres señala que los mencionados jueces son responsables de haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del TCE con las que se facilitó “la indebida permanencia” de Yunda en el cargo.
La sentencia de Torres es de primera instancia. Es decir, los sancionados podrán apelar. En ese caso, la decisión quedará en manos del Pleno del TCE.