Una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer tiene una eficacia de 95,6%, según un estudio elaborado por los dos laboratorios.
«Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad», señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.
Según un comunicado, el ensayo clínico se aplicó en «10.000 personas de más de 16 años», y refleja «un perfil de seguridad favorable». El estudio se desarrolló en un periodo en el que «la variante delta era la principal cepa».
Desde finales de septiembre, expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) recomiendan una tercera dosis de BioNTech/Pfizer para determinados sectores de la población en riesgo de EE.UU, como las mayores de 65 años.
En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó a principios de octubre una tercera dosis de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años. La EMA dejó a criterio de los Estados miembros que elijan a qué personas se les inoculará.
En Israel, la tercera dosis está disponible para personas mayores de 12 años, cinco meses después de la vacunación. Mientras tanto, la primera dosis sigue siendo muy limitado en ciertas regiones del mundo, particularmente en África.
Molnupiravir, la pastilla anticovid
Molnupiravir es un medicamento antiviral oral experimental contra la COVID-19, desarrollado por la farmacéutica Merck con la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics.
La empresa, que tiene su sede en Estados Unidos, califica a la pastilla como “potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del Sars-CoV-2, el agente causante del COVID-19”. Es un medicamento que se administra por vía oral, dos veces al día, durante 5 días.