¿Todavía necesito la vacuna si superé la Covid19?

Por Pablo Araujo

Después superar la Covid19, las personas de forma natural desarrollan una respuesta inmunitaria en contra del Sars-Cov2, pero esto varía de persona a persona y depende de si tuvo una infección leve o grave.

Gracias a la ciencia sabemos que, si has tenido una infección leve o asintomática, puedes tener niveles muy bajos de anticuerpos. Por eso se recomienda, que incluso si has tenido Covid19, te vacunes. La vacuna servirá como un impulso para tu sistema inmunitario.

En Ecuador las autoridades del Ministerio de Salud han dispuesto que las personas que superaron la Covid19 esperen tres meses para vacunarse. Esto se debe a que tienes anticuerpos naturales que te mantendrán protegido durante al menos ese tiempo.

Hoy en día, la ciencia no está segura exactamente de ¿cuánto dura? la inmunidad natural desarrollada por haber superado la covid19. Por lo tanto, no está recomendado que las personas vayan y se hagan pruebas de anticuerpos para confirmar si tienen inmunidad o no.

El tipo de inmunidad que se desarrolla después de una infección natural varía de persona a persona, y es muy difícil de predecir. Cuando alguien recibe una vacuna, podemos predecir el tipo de respuesta inmunitaria que recibirá. Así que esa es la principal diferencia entre la inmunidad inducida por infecciones naturales y la inmunidad inducida por vacunas.

Hay estudios muy interesantes en curso para ver la respuesta inmunitaria cuando alguien tiene una dosis de una vacuna después de haber tenido una infección natural y también cuando se administran dos tipos diferentes de vacunas una tras otra.

Estas son ideas interesantes y tenemos que esperar a que los datos se analicen. De lo que sí estamos seguros es que todas las vacunas previenen enfermedades graves y hospitalización debido a todas las variantes existentes del Sars-Cov2.

Por tanto, sigue usando mascarilla, mantén la distancia, la higiene de las manos y evita lugares cerrados llenos de gente.

Estas medidas son indispensables, debido a que aún no hay suficientes personas completamente vacunadas. Es bueno tomar esas precauciones además de vacunarte porque eso es lo que va a reducir las tasas de contagios en tu comunidad.

Mantente a salvo, Mantente saludable y sigue con la ciencia.