Trabajadores anuncian movilización para el 11 de agosto

Los movimientos sindicales de trabajadores anunciaron una movilización para el próximo 11 de agosto, para al gobierno una respuesta sobre la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El anuncio lo hizo este martes el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y anunció que las jornada de movilización será a las 16:00 del próximo miércoles.

Ángel Sánchez, presidente de las centrales sindicales, señaló que esta medida será el inicio de “múltiples protestas” por un supuesto incumplimiento del gobierno del presidente Guillermo Lasso y de la Corte Constitucional.

Los trabajadores exigirán que los jueces constitucionales se pronuncien frente a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Por ella, los maestros iniciaron hace 23 días una huelga de hambre, con la que también piden que se equipare el salario de los docentes a 1.000 dólares.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), cuestionó que el Ejecutivo no haya enviado delegados a la Mesa de Concertación que se estructuró en la Asamblea, para buscar una salida a la huelga de hambre por la LOEI.

El FUT, además, critica que la Corte Constitucional no se haya pronunciado sobre la Ley Humanitaria, que entró en vigencia tras la pandemia del covid-19. José Villavicencio, dirigente de las centrales sindicales, acusó la CC de “ponerse el traje de los Gobiernos de turno”.

Al presidente Lasso, además, piden el “congelamiento” del precio de los combustibles.