Tras el atentado con dinamita que sufrió el vehículo de uno de los trabajadores del socavón de Zaruma, en la provincia de El Oro, esta mañana, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que dispuso la protección de este grupo.
“En este momento se dispuso dar protección a los trabajadores que deben terminar con los trabajos de protección del socavón; para poder colocar la estructura del cierre del socavón y que se pueda taponar todas la galerías que permiten el paso de los sableros y de los mineros ilegales que colocan a la ciudad en un grave peligro y riesgo”, aseguró Vela.
En este sentido, la Ministra informó que no se trata del primer obrero que recibe amenazas. Según la titular del Ministerio de Gobierno, otros trabajadores de esta zona estarían en la misma situación.
Vela atribuyó la problemática a un enfrentamiento entre la minería legal y la ilegal. “Es claro que hay un enfrentamiento entre quienes realizan minería ilegal y quienes están haciendo una actividad de carácter legal dentro de Zaruma”, sentenció. Durante intervenciones en las viviendas del cantón, las autoridades han evidenciado accesos directos a las galerías, las personas responsables de ello serán sancionadas.
La noche del domingo 23 de enero, un taco de dinamita fue arrojado dentro del vehículo de uno de los trabajadores del socavón de Zaruma, Walter Apolo. La explosión también afectó su vivienda, ubicada en el barrio Limoncito.
Inseguridad en Guayaquil
Vela informó, además, que los primeros 100 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden ya llegaron a Guayaquil, y que en los próximos días se unirá personal del eje preventivo, investigativo y de inteligencia.
La Ministra exhortó a la Asamblea Nacional, especialmente a la Comisión de Seguridad, para que despache los proyectos de Ley pendientes.
También puede interesarle: Fondos y convenios para remediación de Zaruma, listos