El conocido fabricante de tractores estadounidense John Deere y la la comañía francesa de robots agrícolas Naïo han presentado sus nuevos vehículos no tripulados que pueden arar grandes superficies o desyerbar campos de hortalizas en el salón tecnológico de Las Vegas (CES).
Entre ellos, una combinación de su popular tractor 8R, GPS y nuevas tecnologías, no es necesario estar en la cabina o ni siquiera en el terreno. El agricultor puede controlar todo desde su teléfono inteligente.
Hasta ahora los tractores autónomos estaban orientados sobre todo a mantener cerca al conductor, ya fuera dentro de la cabina o a unos pocos metros para controlarlo a una distancia corta con el sistema AutoTrac, pero el nuevo kit de John Deere permite controlar el tractor desde cualquier lugar a través del smartphone.
El agricultor simplemente necesita caminar alrededor del equipo para asegurarse de que todo esté en su lugar y pueda encenderla con solo tocar su teléfono.
Únicamente es necesario desplazarse hasta él para repostar el combustible y moverlo entre campos. Pero una vez en el terreno, solo hay que trazar el itinerario en la pantalla del móvil a golpe de dedo.
El tractor está equipado con 12 cámaras e inteligencia artificial; la máquina se detiene automáticamente tan pronto como percibe un obstáculo y envía una señal.
La inteligencia a bordo del tractor (AKA algoritmo) detecta incidencias o cualquier suceso inesperado.
El tractor estará disponible en Norteamérica este año, pero no se han especificado los precios.
Para la empresa de imágenes satelitales Planet Labs, el sector agrícola representa una cuarta parte de los ingresos. “Podemos evaluar el nivel de clorofila (en plantas) gracias a los sensores que usamos para tomar imágenes”, dijo a la AFP uno de sus cofundadores, Robbie Schingler.