Transportistas levantan el paro en Quito

El gremio de transportistas decidió levantar la paralización la noche de este martes tras una reunión mantenida con las autoridades municipales, según informó el alcalde, Jorge Yunda, a través de su cuenta de Twitter.

Yunda señaló que el Municipio no cedió a las presiones de los transportistas, sin embargo, se logró establecer una hoja de ruta para cumplir con el proceso de aplicación de las nuevas frecuencias y parámetros de calidad para incrementar el transporte público.

El Alcalde insistió en la necesidad de que el Distrito cuente con un transporte digno. “Esto no se ha revisado en 40 o 50 años y estamos conscientes de que ahora es el momento de que las personas puedan subir a una unidad limpia, que tengan buen trato, sin correteadas, sin estar en competencias”.

Remarcó que “hacia allá está diseñado este proyecto, no hay rutas buenas ni malas, los concursos de rutas y frecuencias serán transparentes”. Indicó también que se pueden sumar veedurías ciudadanas, las cámaras y colegios profesionales en este proceso.

Yunda destacó que su compromiso es colocar las peticiones del gremio de los transportistas en el Orden del Día del pleno del Concejo para su revisión. “Me comprometo para que se argumente y se trabajé en este tema, pero no en que se apruebe, eso depende de la determinación del Concejo. Yo como Alcalde de Quito, no puedo autorizar una tarifa sino se cumplen con los parámetros. Estamos dando pasos en firme para tener un sistema de transporte de calidad, acotó.

De su parte, Jorge Yánez Vanegas, representante de los transportistas, indicó que ellos están dispuestos a trabajar con las garantías necesarias para que sus unidades y los pasajeros no sufran daños. El dirigente representa a 32 operadoras de transporte que prestan el servicio en la ciudad.

Las mesas de diálogo continuarán con los representantes del transporte y la Secretaría de Movilidad.