Transportistas: vacunación y congelamiento del precio de combustibles

Cerca de 300.000 transportistas a nivel nacional serán inoculados a partir del lunes 12 de julio del 2021, anunciaron en rueda de prensa los ministros de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; de Salud Pública, Ximena Garzón; y el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier.

“La reactivación económica está ligada a un sector tan importante como el de los transportistas, necesita ser protegido y cubierto”, aseguró la ministra Ximena Garzón.

Por su parte, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (FENACOTRALI), recordó que la vacunación es necesaria para este sector. “Hay que ponerle atención a uno de los sectores más productivos del país; se constituye en uno de los puntales de la reactivación económica”, señaló.

Frente a la situación económica de los transportistas, el ministro Marcelo Cabrera aseguró que analizan alternativas de focalización del precio de los combustibles y flexibilización de créditos.

“Se invitará a las universidades con el objetivo de que presenten propuestas y alternativas a la focalización de combustible”, finalizó el ministro Marcelo Cabrera.

La mañana del 9 de julio, FENACOTRALI anunció que los trabajadores de este sector deberán acudir a los puntos de vacunación y presentar su licencia. Su personal administrativo y familiares también podrán acceder a la vacuna.

Congelar el precio de los combustibles

El presidente de FENACOTRALI, Napoleón Cabrera, aseguró que llegaron a un diálogo con el Presidente Guillermo Lasso donde se estableció que la focalización debería concluir hasta antes del 11 de julio, antes de un nuevo incremento del precio de los combustibles.

Sin embargo, ”los expertos han dicho que la focalización duraría mínimo 90 días. Por esa razón el sector del transporte solicitó que se congele el precio de los combustibles mientras dura la focalización”, dijo Napoleón Cabrera. Añadió que el Gobierno se pronunciará el mismo lunes 12 de julio sobre la decisión.