La tarde del miércoles, 3 de septiembre, tres estudiantes de 14, 15 y 16 años fueron aprehendidos dentro de una institución educativa en el sector Bastión Norte, en Guayaquil. El hallazgo de un revólver calibre 38 con 10 municiones en el interior de una mochila generó alarma entre docentes y alumnos.
La alerta fue emitida por el personal del plantel y atendida por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN). Los agentes ingresaron al aula de décimo de básica y localizaron el arma, junto con los proyectiles. Tras el procedimiento, los tres adolescentes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Casos similares en otras provincias
El coronel Jorge Rodríguez, jefe del distrito Pascuales, hizo un llamado a los directivos escolares a reportar de inmediato este tipo de incidentes. “Hacemos un llamado a las autoridades de los planteles educativos para que este tipo de novedades sean reportados a la Policía Nacional”, afirmó.
Hasta julio de 2025, la Policía ha detenido a 95 menores de edad en Guayaquil, 10 de ellos en posesión de armas de fuego. En Portoviejo, un joven de 15 años fue arrestado dentro de una unidad educativa con una pistola sin municiones, según confirmaron las autoridades. En ambos casos, los adolescentes fueron entregados a la justicia para el proceso correspondiente.




