Tras la sesión programada para este domingo 29 de noviembre de 2020 a las 10:00, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó parcialmente el recurso de impugnación en contra del binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES). Además, solicitó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre este pedido de impugnación en tres días. Según el TCE, los impugnantes, Carlos Arboleda y Wilson Freire, tienen derecho a realizar la impugnación que había sido inadmitida por el CNE.
Así, se alarga una vez más la calificación del único binomio que está a la espera a un mes de iniciar la campaña electoral para los comicios generales de 2021.
Por su parte, UNES, previo a conocer el pronunciamiento del TCE, emitió un comunicado para rechazar lo que calificaron como. “Nueva dilatación” de la sesión del organismo, en la que debían resolver la impugnación.
Suspensión de sesión
Una de las quejas que presentaron los militantes de la organización UNES es que el TCE suspendió la sesión que estaba programada para el sábado 28 de noviembre y la retomaron este domingo. Además, criticaron las acciones y decisiones que tomó el TCE en el sentido de eliminar la lista de candidatos a asambleístas en Galápagos. Durante la sesión del sábado los seguidores del binomio se aceraron a las afueras del TCE para pedir agilidad a las autoridades.
En el comunicado cuya firma la plasmó Liliana Durán, coordinadora de UNES, la agrupación dijo que tanto el Mercosur y líderes mundiales expresaron su preocupación. “Por el sistema democrático debilitado en Ecuador”. Durán alegó que los ex presidentes latinoamericanos Lula Da Silva, Fernando Lugo, José Mujica, Tabaré Vásquez, Evo Morales criticaron las acciones que se enmarcan a pocos meses de las elecciones y que no cuentan con las opciones presidenciales.
A este comunicado se adjuntó otro documento dirigido a los jueces del Tribunal y en el que constaban al pie varios de los nombre de los ex mandatarios antes mencionados.