Tribunal de la Corte Nacional dispuso una sentencia de doce años de prisión para el exministro del Deporte, Raúl C., y Rafael Corinto M., exdirector de Gestión de Servicios Institucionales de esa cartera de Estado, por su participación en el delito de peculado en la adquisición de equipos médicos.
Además de la prisión, la sentencia incluye un pago de USD 45.628,40 por concepto de daño emergente. La audiencia de juzgamiento se instaló el 28 de septiembre de 2021 y concluyó este jueves 17 de febrero de 2022.
Las pruebas de carácter testimonial, pericial y documental, que expuso el fiscal General del Estado subrogante, Dr. Wilson Toainga, demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad penal de los procesados.
Fiscalía concluyó que se trata de un caso de abuso de fondos públicos. Se cometió a través de una disposición arbitraria en beneficio de un tercero, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
Antecedentes
El 13 de diciembre de 2007, Raúl C. fungía como Ministro del Deporte, y Lorenzo C. fue representante legal de la Empresa Jailnet S. A. Ambos suscribieron un contrato para la adquisición de equipos médicos por un valor de USD 138.566,80.
Previo a la adjudicación del contrato, Raúl C., cometió arbitrariedades para favorecer a la empresa Jailnet S. A. La entidad no estaba calificada como proveedora.
Respecto a Lorenzo C., el Tribunal declaró la extinción de la acción penal, debido a su fallecimiento.
Le puede interesar: COE Nacional elimina semáforo epidemiológico y amplía aforos en Ecuador