Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este martes, 18 de marzo, en que el conflicto en Ucrania “debe concluir con una paz duradera”.
Durante una llamada telefónica, la segunda en poco más de un mes, ambos hablaron durante unas dos horas sobre la necesidad de paz y un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya sobrepasa los tres años.
La Casa Blanca dijo que Putin y Trump “acordaron que el camino hacia la paz “comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructura, así como con negociaciones técnicas sobre la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente”.
Un comunicado distribuido a los medios de prensa subrayó que en la plática también destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales.
“El esfuerzo que tanto Ucrania como Rusia han invertido en esta guerra se invertiría mejor en las necesidades de sus pueblos”, destacó el texto.
Según el comunicado, el conflicto nunca debió comenzar y debió resolverse hace “mucho tiempo con esfuerzos de paz sinceros y de buena fe”.
Trataron además sobre Medio Oriente como una región de potencial cooperación para prevenir conflictos y la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas por lo que “colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia”, enfatizó.
Los presidentes Trump y Putin afirmaron que “un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas. Estas incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz”.
Putin aceptó un alto el fuego temporal en las infraestructuras energéticas durante un periodo de 30 días, informó el Kremlin, poco después de las conversaciones de alto nivel.
Un comunicado del Kremlin enfatizó que Trump “presentó una propuesta para que las partes en conflicto se abstuvieran mutuamente de atacar infraestructuras energéticas durante 30 días”.
“Vladimir Putin respondió positivamente a esta iniciativa e inmediatamente dio la orden correspondiente a los militares rusos”, añadió el texto.
La semana pasada el enviado especial del presidente de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, aseveró que, aunque queda mucho por discutir, está convencido de que Putin y Trump tendrán una conversación productiva.
Witkoff, se reunió en Moscú con Putin para evaluar la oferta de un alto el fuego de 30 días con Ucrania, algo que se acordó luego en la cita de Arabia Saudita entre Washington y Kiev.
Fuentes: CNN, EFE