La barra brava de Liga de Quito denominada ‘Muerte Blanca’ confirmó en un comunicado, difundido en redes sociales, los hechos ocurridos en medio del partido entre Liga y Deportivo Cuenca, donde un hincha perdió un ojo por el disparo de una bala de goma por parte de la Policía Nacional.
“Tras el primer gol de Liga, los hinchas celebraron. Sin embargo, la respuesta de la Policía Nacional fue inmediata y desmedida: balas de goma disparadas sin criterio ni justificación, poniendo en riesgo la vida de los aficionados. Como consecuencia, un hincha que se encontraba en la grada, sufrió un impacto y perdió en un ojo”, se lee en el documento.
Diario El Mercurio informó este 30 de marzo que el hincha que recibió el disparo fue Édison Pilataxi, de 35 años, que asistió al estadio con su hermano Roberto.
Videos difundidos en redes sociales registraron el momento en que miembros de la Policía abrieron fuego contra un grupo de hinchas que se encontraban en las mallas que separan la general norte de la cancha, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Por su parte, la Policía Nacional se pronunció en un comunicado cerca de la medianoche del 29 de marzo. En la publicación, la institución aseguró que «un grupo de hinchas habría intentado ingresar a la cancha para festejar un gol, desobedeciendo las indicaciones del personal policial».
Además, indicó que los hinchas “habrían agredido” a los policías, por lo que “los uniformados, haciendo uso legítimo de la fuerza, emplearon técnicas de control físico, no logrando que se retiren del lugar, por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida”.