Uribe pide militarizar las calles de Colombia contra los vándalos

Colombia afronta este jueves 29 de abril un paro nacional debido al rechazo de la Ley Tributaria impulsada por el presidente Iván Duque.

El mandatario colombiano dijo que no retirará dicha iniciativa a la que el Gobierno denomina “Ley de Solidaridad Sostenible” y enfatizó que beneficiará al país.

Mientras Duque asegura que al aprobar dicho proyecto logrará que más de 5 millones de colombianos sigan con el ingreso solidario, entre otros programas del Gobierno, recibe críticas en las que se señala que esto ataca directamente  a la clase media colombiana.

Desde ayer se registra la quema de autobuses y neumáticos en Bogotá y Cali, pese a las medidas por el incremento de casos de covid-19.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que el Gobierno es garante del derecho a la protesta, pero que serán “contundentes para combatir cualquier expresión de violencia”.

Entre los resultados de la jornada se contabilizaron  16 automotores vandalizados, 14 buses (10 en Cali y 4 en Bogotá), 2 vehículos particulares en la capital del país, tres motos, 21 vehículos y estaciones de TransMilenio, 8 buses y 9 estaciones en Cali.

Según Infobae, la Policía capturó a 40 personas en todo el país y 44 miembros de esta entidad fueron heridos, la mayoría en la ciudad de Cali donde 30 uniformados resultaron lesionados.

Medios locales indican que el expresidente Álvaro Uribe está a favor de que se militaricen las calles para deponer las manifestaciones. Alegó que no busca reprimir las libertades sino prevenir el vandalismo.

La convocatoria ha tenido eco en Reino Unido,, Estados Unidos, España, México, Alemania, Canadá, Bélgica y Países Bajos.