Sudamérica recibió vacunas contra Covid-19 desde octubre de 2020

Este 20 de enero de 2021, Ecuador recibió el primer cargamento que transporta la vacuna contra Covid-19 que proporcionó la farmacéutica Pfizer. Aunque el pasado 13 de enero, el presidente Lenín Moreno celebró que ya no serían 50.000 primeras dosis sino 86.000, este miércoles, la Secretaría General de Comunicación remitió un comunicado dando a conocer que tan solo llegarán 8.000 dosis. Es decir, un cargamento que proveerán del fármaco únicamente a 4.000 personas.

Sin embargo, la presencia de las vacunas contra Covid-19 se dieron desde octubre de 2020 en Sudamérica.

Venezuela

El 2 de octubre del 2020, Venezuela recibió un cargamento de vacunas rusas Sputnik V para participar en la fase de ensayos clínicos. Así lo había informado el gobierno de Nicolás Maduro.

Con ello, dijo que 2.000 personas serían incluidas en este ensayo. Las vacunaciones iniciaron en Caracas. Para entonces, se desarrollaba aún la fase 3 de los ensayos (la etapa de test en humanos), en la que según Rusia más de 40.000 voluntarios están siendo vacunados.

El pasado 18 de enero, Venezuela y Cuba anunciaron que avanzan en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. La iniciativa busca garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración.

Brasil

El pasado jueves 19 de noviembre de 2020, Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en recibir un lote de vacunas contra Covid-19. Se trataron de 120.000 dosis que llegaron a Sao Paulo, después de que el Gobierno regional cerró un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac. Con ese lote, inició el experimento que buscó testear a 13.000 voluntarios.

En Rio de Janeiro, proporcionalmente el estado más afectado de Brasil, la vacunación inició a los pies de la emblemática estatua del Cristo Redentor. En el Estado contaron con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac. El país también autorizó a la británica de AstraZeneca.

El país registra 213’830.189 como población.

Chile

Para el jueves 24 de diciembre y a vísperas de la noche de Navidad, Chile recibió el primer lote de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra Covid-19. Así llegaron 10.000 dosis que las inocularon al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia. “Este es un momento de mucha alegría, mucha emoción y de mucha esperanza”, manifestó el presidente Sebastián Piñera, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la capital.

El pasado 19 de enero, hasta Chile arribó un avión de American Airlines con 43.875 mil nuevas dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. Fue el cuarto cargamento que llegó al país y, con ello, completaron 154.000 dosis. Chile ya logró vacunar a 42.564 personas, de ellos 8.359 ya cuentan con las dos dosis.

Argentina

Argentina optó por la vacuna rusa Sputnik V. Con un primer cargamento de 300.000 dosis, iniciaron la vacunación el pasado 29 de diciembre. Para el 16 de enero, recibieron otro cargamento con la misma cantidad para cumplir con la segunda y última dosis de la vacuna. Aerolíneas Argentinas, quienes transportaron el medicamento, además adelantaron que el gobierno argentino contempla “acondicionar algún avión que sea específicamente para carguero”. Es decir, “agregarle una puerta”, ya que en los dos viajes realizados a Rusia hasta la fecha se emplearon aeronaves de pasajeros a las que se le retiraron los asientos.

Argentina aprobó las vacunas Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca. Sin embargo, solo adquirió la vacuna rusa. Hasta entonces, continúa las negociaciones con Pfizer, Moderna, SinoPharm y avanza con la producción en el país de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca.

En Argentina, la población asciende a 45’478.716.

Países en los que aún no llega la vacuna

Bolivia

En Bolivia, el gobierno espera iniciar el proceso de vacunación a finales de enero. Así, esperan que el primer cargamento traiga 6.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V. En toral, Bolivia adquirió 5,2 millones a Moscú. Sin embargo, el gobierno boliviano aclaró que tendrán más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y las que serán suministradas por el programa Covax -coordinado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a países de bajos recursos- para su plan de inmunización nacional.

El país boliviano tiene una población de 11’783.495 personas.

Colombia

El pasado 15 de enero, Colombia celebró la llegada de los dos primeros ultracongeladores que mantendrán la cadena de frío que necesitan las vacunas contra el Covid-19 que de acuerdo a las autoridades, se espera que arriben a Colombia en los próximos días.

El país espera recibir 44 de estos equipos para mantener en congelamiento las dosis de las vacunas.

De acuerdo con el Ministro de Salud, en febrero aplicarán las primeras 850.000 vacunas de Pfizer. En total, Colombia adquirió 10 millones de inmunizadores de doble dosis. Para marzo esperan que lleguen los lotes de las vacunas del mecanismo Covax.

Paraguay

Según el viceministro de Atención Integral a la Salud en Paraguay, Julio Borba, anunció el pasado 19 de enero que el país recibirá las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19 en febrero.

El funcionario de Sanidad precisó que “las tratativas están bastante adelantadas y considero que va a ser antes de marzo, para febrero podríamos tener la llegada de las primeras dosis”.

Julio Borba señaló que “son dos vacunas las que están más cercas” de cerrar el trato. Sin embargo, “aún no se pueden tener los nombres por confidencialidad con las farmacéuticas.

Perú

Para este mismo mes de enero, el gobierno peruano tenía previsto recibir las primeras dosis de vacunas. A partir de este mes, deben llegar 38 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, el laboratorio chino que ya ha realizado ensayos en el país. “Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectividad en la población”, explicó el presidente Francisco Sagasti.

Además, el presidente informó que se ha suscrito hoy un contrato de compraventa con Astrazeneca, que entregará 14 millones de dosis a partir de septiembre. Este cargamento será administrado por el próximo gobierno.

Así mismo, Sagasti explicó que cerraron un acuerdo preliminar con Covax Facility que entregará 13,2 millones de dosis, sin fecha de entrega.

Uruguay

Uruguay tampoco tiene fecha de llegada de las vacunas contra Covid-19.

El 18 de enero de 2021, el presidente Luis Lacalle Pou redactó un decreto en donde se habilita al Estado uruguayo a comprar las vacunas para el combate a la pandemia del coronavirus. El documento no detalla la cantidad de dosis que llegarán, los tipos o laboratorios que las venderán, ni tampoco el costo que tendrán las operaciones de compra.