El ministro de Salud, José Ruales anunció este 29 de agosto que la vacuna contra el Covid-19 pasó a ser oficialmente parte del esquema básico de vacunación que se aplica en Ecuador.
De acuerdo con información del Ministerio, un total de 19 vacunas forman parte del esquema básico: 17 para niños y dos para adultos. Estas incluyen los inmunizadores contra el rotavirus, el neumococo, la difteria, el sarampión y la rubeola.
Variante EG.5 del Covid-19
El 28 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó la detección del primer caso de la variante EG.5 del Covid-19 en el país.
Se trata de una persona que reside en la provincia de Pichincha y no había recibido todas las inmunizaciones preventivas.
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, comunicó que la introducción de esta variante en el país ocurrió a través de un paciente asintomático. Por el momento, no se ha observado un aumento significativo en el número de casos.
La vigilancia epidemiológica y genómica se encuentra en marcha en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y las universidades San Francisco y de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Variante de interés
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a EG.5 como una «variante de interés» el pasado 9 de agosto, debido a su notable incremento en la cantidad de casos reportados, indicando su alta contagiosidad.
Además de Ecuador, otros países de la región como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos han experimentado un aumento en los casos relacionados con esta variante.